martes, 9 de diciembre de 2014

LA SEGUNDA PRACTICA



Práctica
Un Personaje

Ahora, con la ayuda de las herramientas que conocemos, vamos a realizar un personaje de dibujos animados. Esta práctica si que la vamos a restringir más que la anterior, pues nos interesa que las composiciones que se realicen se asimilen lo más posible a la que se muestra a continuación:
Se ha de ajustar el tamaño del escenario para que quede con orientación vertical.
Obsérvese que esta composición se ha realizado usando mayoritariamente la herramienta óvalo y la herramienta flecha para modificar y copiar las figuras realizadas. A continuación vamos a intentar explicar aquellas partes de la composición que pueden resultar más complicadas:
Una pequeña recomendación: es preferible abordar primero el dibujo en sí, y después, una vez que lo hayamos finalizado comenzar a colorear las distintas partes.
Para realizar los ojos (al igual que todo aquello que sea par, como las orejas) realizamos uno y después la copiamos y pegamos. Podemos usar el panel de alinear para colocar bien los ojos.
Para realizar la nariz no es más que dibujar el círculo fuera de los ojos, y después, con la herramienta flecha lo movemos hasta que se corte con los dos ojos por igual. Esto los podemos hacer “a ojo”. La intersección resultante podremos eliminarla (recordemos, primero seleccionamos y después eliminamos pulsando “Supr”).
Ahora la boca, es decir, el gran óvalo que hace de boca. Para dibujarla podremos hacer lo mismo que acabamos de hacer con la nariz: la dibujamos fuera y luego la movemos.
Nota: Obsérvese que podemos dibujar “fuera” del escenario, y después moverlo hacia el escenario. Aquellas figuras o secciones de estas que se encuentren fuera del escenario no aparecerán cuando se visualice el resultado. Pero eso no nos impide a utilizar esa área cuando estemos dibujando, y luego moverlo al escenario.
Bueno, tenemos los ojos, la nariz y la boca, nos falta el contorno de la cara. Nosotros preferimos hacer un gran óvalo, luego moverlo y eliminar las intersecciones. Después, con la ayuda de la herramienta flecha modificamos aquellos segmentos que se creyeron oportunos.
Nosotros, para realizar las orejas realizamos una pequeña circunferencia y luego la seccionamos por la mitad con la flecha (haciendo un clic y arrastre de tal forma que describimos un área rectángulo que incluya solo la mitad de la circunferencia). Ahora solo nos resta colocar cada oreja en su sitio y colocar bien las intersecciones con la cara. Ya adelantamos que para realizar aquellas figuras que iban a aparecer de dos en dos era preferible realizar una y luego copiar y pegarla. Podríamos haber realizado una oreja y luego copiar y pegarla y finalmente seleccionar: Modificar > Transformar > Voltear Horizontalmente.
Finalmente, solo resta el cuerpo y colorear la figura. A la hora de colorear un pequeño consejo, recordar que cuando se trabaje con el cubo de pintura debemos de hacerlo sobre superficies cerradas, o “casi” cerradas. Por ejemplo, para colorear el fondo necesitaríamos un rectángulo tal que tuvieran unas dimensiones superiores a nuestro escenario. Por supuesto, que en este caso, también podríamos cambiar el color del escenario en el panel de propiedades, pero como regla general en nuestras composiciones, es recomendable utilizar la opción descrita anteriormente.
Guarda la práctica con el nombre prac2.fla y entrégala a través del lugar habilitado a tal efecto en la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario