Práctica
Un
Personaje
Ahora, con la ayuda de las herramientas que conocemos, vamos a
realizar un personaje de dibujos animados. Esta práctica si que la vamos a
restringir más que la anterior, pues nos interesa que las composiciones que se
realicen se asimilen lo más posible a la que se muestra a
continuación:
Se ha de ajustar
el tamaño del escenario para que quede con orientación
vertical.
Obsérvese que esta composición se ha realizado usando
mayoritariamente la herramienta óvalo y la herramienta flecha para modificar y
copiar las figuras realizadas. A continuación vamos a intentar explicar aquellas
partes de la composición que pueden resultar más
complicadas:
Una pequeña recomendación: es preferible abordar primero el dibujo
en sí, y después, una vez que lo hayamos finalizado comenzar a colorear las
distintas partes.
Para realizar los
ojos (al igual que todo aquello que sea par, como las orejas) realizamos uno y
después la copiamos y pegamos. Podemos usar el panel de alinear para colocar
bien los ojos.
Para realizar la nariz no es más que dibujar el círculo fuera de
los ojos, y después, con la herramienta flecha lo movemos hasta que se corte con
los dos ojos por igual. Esto los podemos hacer “a ojo”. La intersección
resultante podremos eliminarla (recordemos, primero seleccionamos y después
eliminamos pulsando “Supr”).
Ahora la boca, es decir, el gran óvalo que hace de boca. Para
dibujarla podremos hacer lo mismo que acabamos de hacer con la nariz: la
dibujamos fuera y luego la movemos.
Nota: Obsérvese
que podemos dibujar “fuera” del escenario, y después moverlo hacia el escenario.
Aquellas figuras o secciones de estas que se encuentren fuera del escenario no
aparecerán cuando se visualice el resultado. Pero eso no nos impide a utilizar
esa área cuando estemos dibujando, y luego moverlo al
escenario.
Bueno, tenemos los
ojos, la nariz y la boca, nos falta el contorno de la cara. Nosotros preferimos
hacer un gran óvalo, luego moverlo y eliminar las intersecciones. Después, con
la ayuda de la herramienta flecha modificamos aquellos segmentos que se creyeron
oportunos.
Nosotros, para
realizar las orejas realizamos una pequeña circunferencia y luego la seccionamos
por la mitad con la flecha (haciendo un clic y arrastre de tal forma que
describimos un área rectángulo que incluya solo la mitad de la circunferencia).
Ahora solo nos resta colocar cada oreja en su sitio y colocar bien las
intersecciones con la cara. Ya adelantamos que para realizar aquellas figuras
que iban a aparecer de dos en dos era preferible realizar una y luego copiar y
pegarla. Podríamos haber realizado una oreja y luego copiar y pegarla y
finalmente seleccionar: Modificar > Transformar > Voltear
Horizontalmente.
Finalmente, solo
resta el cuerpo y colorear la figura. A la hora de colorear un pequeño consejo,
recordar que cuando se trabaje con el cubo de pintura debemos de hacerlo sobre
superficies cerradas, o “casi” cerradas. Por ejemplo, para colorear el fondo
necesitaríamos un rectángulo tal que tuvieran unas dimensiones superiores a
nuestro escenario. Por supuesto, que en este caso, también podríamos cambiar el
color del escenario en el panel de propiedades, pero como regla general en
nuestras composiciones, es recomendable utilizar la opción descrita
anteriormente.
Guarda la práctica con el nombre prac2.fla y entrégala a través
del lugar habilitado a tal efecto en la plataforma.
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