LA TERCERA PRACTICA
Práctica
Copiar un
Dibujo
El uso de las
capas nos facilitará muchísimo nuestro trabajo a partir de ahora. Pero para ello
tenemos que acostumbrarnos a su uso.
Durante nuestro
trabajo con Flash tendremos que bloquear, ocultar, y seleccionar capas
constantemente. Y para que empecemos a acostumbrarnos la práctica que vamos a
realizar nos va a “obligar” a usar estas operaciones de
capas.
En esta práctica
lo que vamos a hacer es aprender a calcar imágenes. Actualmente la Web puede
convertirse en un fantástico repositorio de imágenes (entre otras cosas) para
nuestros proyectos. El problema que tendremos que abordar es si esa imagen que
nos interesa tiene o no derechos de autor. Esto podría restringir nuestro uso de
ella. Una solución para solventar dicho problema puede ser calcarla en Flash,
siguiendo el procedimiento que vamos a describir a
continuación.
Ahora se va a
describir un proceso para calcar un dibujo, pero podríamos realizar los mismo
pasos con una fotografía, intentando calcar solo los rasgos más característicos
de esta, obteniendo un dibujo completamente nuestro.
Nosotros vamos a
calcar el dibujo que se muestra a continuación:
Para realizar esta
práctica sólo utilizaremos las herramienta flecha y pluma. Al final,
procederemos a colorearla. Como nuestro trabajo se basará en el intercambio
constante de estas dos herramientas se recomienda que utilicemos las teclas “v”
para la herramienta flecha y “p” para la herramienta pluma. Esto nos ayudará a
pasar de una a otra instantáneamente. También recomendamos usar el zoom,
alejándonos y acercándonos al dibujo empleando la combinación de teclas “ctrl -“
y “ctrl +” respectivamente. Por último, recordar que para mover el escenario lo
podemos realizar rápidamente manteniendo presionada la tecla espacio y
arrastrando el ratón sobre el escenario.
El procedimiento
que vamos a seguir será:
Copiar la imagen
que aquí se muestra presionando con el botón de la derecha sobre ella, y en el
menú contextual resultante seleccionar “Copiar”.
En Flash
seleccionaremos Edición > Pegar. Esta capa la vamos a bloquear y crearemos
una capa nueva sobre la capa que contiene la imagen. En esta capa será donde
dibujemos nuestro dibujo.
Ahora con la
herramienta pluma fijaremos los puntos sobre los trazos de un segmento del
dibujo. Después con la herramienta flecha modificaremos la curvatura de los
segmentos para que se parezcan los más posible al que estamos calcando. Durante
estas operaciones es muy recomendable usar el zoom continuamente. Este proceso
lo repetiremos para todos los segmentos del dibujo.
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Paso 1: Fijar los
puntos con la herramienta Pluma
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Paso 2: Modificar
los segmentos con la Herramienta
Flecha
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Al principio nos
resultará difícil saber donde tenemos que fijar los puntos con la herramienta
pluma, pero a medida que vayamos practicando vamos a ir intuyendo cada vez más
donde debemos colocar estos puntos.
Finalmente
procedemos a colorear. Con la herramienta cuentagotas “copiamos” los colores a
emplear. Nótese que tendremos que desbloquear la capa para poder “copiar” el
color. Cuando apliquemos el color con el cubo de pintura es preferible que
bloqueemos la capa que contiene la imagen, y que nos aseguremos sobre que capa
estamos trabajando.
Guarda la práctica
con el nombre prac3.fla y entrégala a través del lugar habilitado a tal efecto
en la plataforma.
Mostramos un vídeo
que puede servir de ayuda para el uso de la herramienta
pluma
Finalmente guarda la práctica con el nombre prac3.fla y entrégala
a través del lugar habilitado a tal efecto en la
plataforma
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