miércoles, 28 de enero de 2015


LA TERCERA PRACTICA



Práctica
Copiar un Dibujo

El uso de las capas nos facilitará muchísimo nuestro trabajo a partir de ahora. Pero para ello tenemos que acostumbrarnos a su uso.
Durante nuestro trabajo con Flash tendremos que bloquear, ocultar, y seleccionar capas constantemente. Y para que empecemos a acostumbrarnos la práctica que vamos a realizar nos va a “obligar” a usar estas operaciones de capas.
En esta práctica lo que vamos a hacer es aprender a calcar imágenes. Actualmente la Web puede convertirse en un fantástico repositorio de imágenes (entre otras cosas) para nuestros proyectos. El problema que tendremos que abordar es si esa imagen que nos interesa tiene o no derechos de autor. Esto podría restringir nuestro uso de ella. Una solución para solventar dicho problema puede ser calcarla en Flash, siguiendo el procedimiento que vamos a describir a continuación.
Ahora se va a describir un proceso para calcar un dibujo, pero podríamos realizar los mismo pasos con una fotografía, intentando calcar solo los rasgos más característicos de esta, obteniendo un dibujo completamente nuestro.
Nosotros vamos a calcar el dibujo que se muestra a continuación:
Para realizar esta práctica sólo utilizaremos las herramienta flecha y pluma. Al final, procederemos a colorearla. Como nuestro trabajo se basará en el intercambio constante de estas dos herramientas se recomienda que utilicemos las teclas “v” para la herramienta flecha y “p” para la herramienta pluma. Esto nos ayudará a pasar de una a otra instantáneamente. También recomendamos usar el zoom, alejándonos y acercándonos al dibujo empleando la combinación de teclas “ctrl -“ y “ctrl +” respectivamente. Por último, recordar que para mover el escenario lo podemos realizar rápidamente manteniendo presionada la tecla espacio y arrastrando el ratón sobre el escenario.
El procedimiento que vamos a seguir será:
Copiar la imagen que aquí se muestra presionando con el botón de la derecha sobre ella, y en el menú contextual resultante seleccionar “Copiar”.
En Flash seleccionaremos Edición > Pegar. Esta capa la vamos a bloquear y crearemos una capa nueva sobre la capa que contiene la imagen. En esta capa será donde dibujemos nuestro dibujo.
Ahora con la herramienta pluma fijaremos los puntos sobre los trazos de un segmento del dibujo. Después con la herramienta flecha modificaremos la curvatura de los segmentos para que se parezcan los más posible al que estamos calcando. Durante estas operaciones es muy recomendable usar el zoom continuamente. Este proceso lo repetiremos para todos los segmentos del dibujo.


Paso 1: Fijar los puntos con la herramienta Pluma
Paso 2: Modificar los segmentos con la Herramienta Flecha

Al principio nos resultará difícil saber donde tenemos que fijar los puntos con la herramienta pluma, pero a medida que vayamos practicando vamos a ir intuyendo cada vez más donde debemos colocar estos puntos.
Finalmente procedemos a colorear. Con la herramienta cuentagotas “copiamos” los colores a emplear. Nótese que tendremos que desbloquear la capa para poder “copiar” el color. Cuando apliquemos el color con el cubo de pintura es preferible que bloqueemos la capa que contiene la imagen, y que nos aseguremos sobre que capa estamos trabajando.



Guarda la práctica con el nombre prac3.fla y entrégala a través del lugar habilitado a tal efecto en la plataforma.
Mostramos un vídeo que puede servir de ayuda para el uso de la herramienta pluma
Finalmente guarda la práctica con el nombre prac3.fla y entrégala a través del lugar habilitado a tal efecto en la plataforma

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